Jueves 30 de Marzo | 03:40 hs

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO
ENTREVISTA

Garzón: “Es una ambición como empresario conseguir un entradón para el festival de Granada“

Reaparecerá Espartaco al lado de toreros como Enrique Ponce, El Fandi, Sebastián Castella o José Garrido; además, es el primer festejo organizado por Lances de Futuro como nueva empresa gestora

zoom
Garzón: “Es una ambición como empresario conseguir un entradón para el festival de Granada“

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

Juan Antonio Ruiz "Espartaco" volverá por un día a los ruedos. Será en el tradicional festival de "Granadown" que se celebrará en la plaza de toros Monumental de Frascuelo de Granada el próximo domingo 23 de abril. Hará el paseíllo al lado de toreros como Enrique Ponce, El Fandi, Sebastián Castella o José Garrido, además del novillero Romera. La cita a beneficio de la Asociación Síndrome de Down de Granada será a las cinco y media de la tarde. Además, es el primer festejo organizado por Lances de Futuro como nueva empresa gestora del coso andaluz. Hablamos con su gerente, José María Garzón.

¿Cómo ha recibido, en primer lugar, Granada el cartel benéfico? ¿Cómo reaccionó al conocer la reaparición de Espartaco?

La gente lo ha recibido encantada. Hubo muchísima gente en la presentación del cartel. Que toree en el festival de Granda dice mucho de Espartaco, después de varios años sin ponerse delante de los toros lo hace encantado, por una causa que realmente merece la pena y lo honra mucho. El cartel es del gusto del aficionado granadino. Con Ponce, Fandi, Castella, Garrido y un novillero local como Romera tiene todos los alicientes para que la gente acuda. Se va a poner una fila 0 además para la gente que quiera colaborar.

¿Qué significa Espartaco para ti personalmente? Supongo que sentirás una máxima satisfacción…

Muy ilusionado con la reaparición por un día de Espartaco, ese figurón del toreo que en mi infancia me enseñó el toreo y me entusiasmó con esta gran Fiesta. Que vuelva en una de mis plazas es un honor, además haciendo una obra social tan importante como el síndrome de Down. Seguro que Granada disfrutará de él.

Más de tres cuartos de entrada los tenéis asegurados.

Ojalá. Es una ambición de empresario. Sé que habrá un entradón, creo que el cartel está muy rematado para todos los gustos. Esperemos pasar una gran tarde en ese bonito coso granadino. El 23 de abril a las cinco y media.

¿Qué actividades estás llevando a cabo en la previa de la Feria del Corpus?

Quiero hacer un trabajo muy especial con la Universidad. Estoy teniendo reuniones porque creo que el Granada universitario es importante. No sólo que vayan a los toros, sino que conozcan la tauromaquia. Hemos tenido un grave error por no enseñar todos estos años la tauromaquia, ojalá que vayan a los toros y sepan cuál es la base de los toros, que sepan culturalmente la fuerza que tienen los toros en España. Quiero enseñar eso desde el ámbito universitario. Luego haremos grandes actividades con los colegios. Quiero hacer un tentadero público, enseñando el toreo. También haremos jornadas de cine, haremos cosas en la nieve, algo importante con ese tema. Que estén todos los puntos de la ciudad en la tauromaquia. Que este arte fundamental inunde la ciudad de Granada. Estoy seguro del éxito, estoy teniendo muchísimas reuniones entre Granada y Algeciras y estoy seguro de que con el tiempo Granada volverá a llenarse.

¿Has pulsado ya el ambiente de la ciudad y a partir de ahí tener claro el diseño del Corpus?

Los carteles para después de Fallas los tendremos, antes de finales de marzo los tendremos en la calle. La gente se tiene que organizar. Tenemos que modernizarnos y con tiempo hacer las cosas. Hay que ir viendo también los triunfos de cada torero pero con dos o tres meses de antelación las ferias tienen que estar en la calle. El diseño serán cuatro corridas de toros. No tengo definido si tres y la de rejones o cuatro y la de rejones.

Una pregunta obligada es Málaga. A pesar de las cartas de algunos toreros y a pesar de la pugna con los grandes del empresariado taurino, te quedaste a muy poco de conseguir ser empresario de La Malagueta.

He estado jugando la final de la Champions sin armamento. Hay algunos toreros que no me han dado las cartas, igual que algunos ganaderos. No estoy satisfecho pero sí muy contento y responsabilizado del trabajo que se han hecho. Los que me han apoyado tienen que estar satisfechos. Estamos a 1 punto y 20, satisfechos estaremos cuando ganemos, pero creo que podemos dormir tranquilos. Parecía mentira si lo dijéramos hace dos meses, pero esto sirve para trabajar con más ilusión. Pongo siempre el ejemplo de Diodoro Canorea, que la plaza está ahí.

Granada está ahí con Ponce, Fandi, Espartaco, Garrido, Castella y ese gran atractivo que es la reaparición de Juan Antonio Ruiz.

Allí estaremos todos, también torea Romera el novillero de la tierra, que siempre es bueno que los festivales los toreen. Quiero que se llena la plaza para hacer disfrutar a esos niños. Hay mucha gente detrás, no solo toreros y ganaderos, sino empresa. Mucha gente que los apoya. Merece la pena hacerlo por ellos. La conciencia la tengo muy tranquila.

3
0
Comentarios
CULTORO PROYECTA SL Contacto Publicidad Aviso legal Política cookies
Calle Platerías número 41, Colmenar Viejo 28770 - Madrid - España - redaccion@cultoro.com
Desarrollado por: CMS Peridicos